Liderazgo, Negocios y Finanzas Personales


La Creatividad y el rol de los Directivos

1.52K
La Creatividad y el rol de los Directivos

Un articulo sobre La Creatividad y el rol de los Directivos


Nos parece que, en la empresa, la creatividad pasa más por personas especialistas que por personas generalistas. De aquéllas y de éstas necesita la empresa, pero crear en un campo exige dedicarle mucha atención y concentración.

Hay algunos directivos que piensan que la creatividad es cosa suya y no de sus colaboradores; que no consideran buena ninguna idea que no se les haya ocurrido a ellos. Pero, lógicamente, también hay directivos que alientan, y no sofocan, la creatividad de sus colaboradores, y son bien conscientes del papel que, como directivos, les corresponde en la innovación (sin descartar la propia generación de buenas ideas): lo recogemos en el cuadro siguiente:

Papel de los directivos en la innovación

  • Creación de climas propicios Informar y desarrollar a los colaboradores
  • Difusión de la creatividad como valor
  • Receptividad a las sugerencias
  • Identificación de focos de innovación Análisis y definición de problemas
  • Atención a la deseada alineación y sinergia
  • Evaluación de las propuestas innovadoras
  • Puesta en práctica de las ideas valiosas
  • Reconocimiento de los esfuerzos creativos
  • Consolidación de la experiencia innovadora

Conclusión

Los beneficios de la innovación (podría quizá hablarse más propiamente de los perjuicios de la complacencia y el inmovilismo) se manifiestan cuando se apuesta por ella con autenticidad, desde un proyecto de empresa compartido por todas sus personas.

A partir de esa disponible reserva de energía emocional y motivación intrínseca, pueden surgir ideas que añadan sensible valor a la empresa.

Surgirán, si la Dirección establece y mantiene los cauces convenientes, y desarrolla el potencial intelectual de la organización, tanto en la capacidad creadora como en el resto de dimensiones competenciales.

Guardábamos una frase leída en The Daily Telegraph, para los lectores que nos hayan acompañado hasta aquí: “Creatividad significa cuestionar lo establecido, y buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, en beneficio de la organización”.

Nos sirve para recordar a esos empleados que se plantean repetidamente el por qué de las cosas dentro de las empresas: primero son identificados como críticos y quizá “puestos en observación”, pero, antes o después, se reconoce su vena creativa.’

Los Creativos en la Empresa

La Personalidad Creativa

Creatividad y Atención

José Enebral Fernández