Business is booming.

10 Impactos que el Coaching produce en las empresas

¿Qué impacto tendría en mi organización la implementación de todo lo que se propone a través del Coaching, hay evidencias de peso de que realmente es eficaz?

0 160

El beneficio del coaching

En los cursos de desarrollo de la capacidad de liderazgo que llevamos a cabo nos encontramos con personas muy diferentes. A medida que la relación evoluciona, a menudo nos cuentan lo que verdaderamente piensan, en especial su escepticismo sobre lo que les estamos exponiendo.

La mayoría de ellos son demasiado corteses para manifestar sus pensamientos más íntimos en las primeras horas si no se les anima a ello. No obstante, hemos descubierto que es útil poner estas sensaciones encima de la mesa y hacer estas preguntas directamente.

Creemos que podría ser algo así como: “¿Y qué voy a sacar de leer esto?”, “¿Qué impacto tendría en mi organización la implementación de todo lo que se propone a través del coaching”, “¿Merecerá realmente la pena?”, “¿Se trata tan sólo de la última moda en el campo de la gestión empresarial, o bien hay evidencias de peso de que realmente es eficaz?”.

Antes de descender hasta este nivel de detalle, sin embargo, nos gustaría describir el panorama más general de los resultados que se obtendrán de la creación de una cultura de coaching en la parte de la organización en que usted trabaje. Le aseguramos que no son opiniones teóricas de lo que podría suceder.

Estas conclusiones se basan en estudios sólidos y en una gran experiencia en implementarlos. Veamos a continuación el panorama general de lo que puede ocurrir y de los resultados que puede ofrecer el coaching.

1.- Dar nuevo sentido al trabajo

Las organizaciones funcionan mucho mejor cuando los que trabajan en ellas se sienten partícipes de una causa útil y no realizan puramente tareas de inferior categoría.

El coaching ofrece al jefe unas oportunidades perfectas para comunicar a cada persona el modo en que su trabajo específico contribuye a la misión global de la organización.

Aunque este mensaje se puede transmitir en parte en las reuniones de grupo, es mejor hacerlo en conversaciones de coaching cara a cara. Éste es un mensaje fundamental, porque la gente necesita hoy más que nunca dar un sentido a su vida.

El impacto global de formar parte de una familia ha perdido importancia en la sociedad. Por otra parte, la religión ha ido perdiendo influencia en la mayoría de las personas. El resultado neto final es que si a la gente le falta el sentido y el propósito en su trabajo, entonces su vida carecerá de sentido y de propósito.

2.- Empleados involucrados y comprometidos

El nivel de involucración y compromiso de los empleados es un gran motor de productividad. Tiene un incalculable efecto en el output que la gente pase de la indiferencia a una auténtica pasión por la misión de la organización.

Se ha hablado y debatido mucho sobre el porcentaje de personas que en su trabajo están muy involucradas, poco involucradas, neutrales o activamente desconectadas. Las diferencias de actitud en estos empleados tienen consecuencias evidentes en una amplia gama de indicadores del rendimiento.

Piense en los resultados que usted mismo ha observado en un empleado que estaba muy comprometido con la organización y que encandilaba a su cliente más difícil en comparación con los resultados ofrecidos por un empleado no comprometido que irritaba seriamente a otro cliente fiel desde hacía muchos años.

El coaching de directivos ofrece evidencias contundentes de que aumenta el nivel de involucración y compromiso de los empleados.

3.- Mayor Productividad

Una de las consecuencias más interesantes del coaching es una productividad más alta, sean cuales sean los indicadores o ratios que su organización utilice.

Los outputs medibles de la actividad de su personal aumentan cuando reciben coaching de manera regular. Las razones de ello no tienen ningún misterio.

El coaching hace que la gente se concentre en los objetivos más importantes. Les hace saber que su líder/jefe está prestando atención al rendimiento de su actividad.

Les ayuda a desarrollar unos mejores hábitos de trabajo y a trabajar más y más inteligentemente. Todos los motores de la productividad conocidos pueden aumentarse a través del coaching del jefe.

Todos los motores de la productividad conocidos pueden aumentarse a través del coaching del jefe.

Peter Drucker formuló la hipótesis de que si una organización era capaz de aumentar la productividad de los empleados en un 10 por ciento, las ganancias de la organización se doblarían Sean o no sean estas cifras totalmente exactas, no se puede ignorar el impacto que tiene en la cifra de beneficios.

¿Cómo puede influir tanto en la rentabilidad un pequeño aumento de la productividad? Los costes fijos de la organización ya han sido “sufragados”. Si la productividad aumentara en un 5 por ciento, casi todo el aumento iría a parar directamente a las ganancias de la compañía.

4.- Cultura Fuerte

Hay evidencias de peso de que la cultura de una organización tiene un enorme impacto en su productividad y rentabilidad. Por cultura queremos dar a entender “cómo se llevan a cabo las cosas en este lugar” y cómo interactúan unos individuos con otros en el trabajo de cada día.

Los líderes influyen en la cultura de la organización a través del ejemplo que dan y del comportamiento que estimulan o frenan en sus conversaciones cotidianas con la gente.

El ambiente y la cultura son moldeados por los líderes durante el tiempo que dedican a hablar con sus colaboradores directos sobre su rendimiento y su progreso profesional.

5.- Vínculos más fuertes entre Jefe y subordinado

La eficacia de los líderes se regula en gran parte por la solidez de los vínculos que hay entre ellos y las personas a las que dirigen. Una relación fría y distante entre el jefe y un subordinado directo pocas veces tiene el fuerte impacto sobre el rendimiento que sí tiene una relación cálida y estrecha.

El coaching es una herramienta tremendamente eficaz no sólo para cimentar dicho vínculo, sino también para darle cada vez más fuerza.

El coaching es la manifestación más tangible del compromiso personal del jefe con el desarrollo de las personas que le reportan. Envía un mensaje mucho más potente que presupuestar simplemente unas cantidades para que los empleados puedan asistir a algún curso de formación.

6.- Individuos más sanos

Las organizaciones son más eficaces cuando los individuos que trabajan en ellas son robustos desde el punto de vista psicológico. Las personas más eficaces poseen un alto nivel de autoestima y confianza en sí mismos.

Son optimistas acerca del futuro. No tienen emociones negativas, sino que abordan los temas desde una perspectiva positiva.

Cuando los líderes invierten en coaching están aumentando en gran medida las probabilidades de que las personas que reciben el coaching se sientan mejor consigo mismas y con el rendimiento de su trabajo.

7.- Resilencia

Rara vez suceden las cosas tal como se han planificado. Surgen problemas. De repente aparecen baches en la carretera. Casi todos los líderes quieren que las personas a su cargo reconozcan estos desafíos y los afronten sin que el líder tenga que estar presente para microgestionarlos.

Es especialmente importante que los empleados no se desanimen ni pierdan la fe en la misión o visión de la organización sólo porque encuentren un obstáculo en el camino.

Los líderes preferirían no comportarse como aquellos malabaristas que hacen girar platos sobre largos palillos y tienen que estar continuamente pendientes de todos los platos para que no se tambaleen y se caigan del palillo.

Lo que les gustaría en su lugar es que la gente creara su propia energía y tuviera la fuerza interior necesaria para no desmoronarse ante las dificultades.

8.- Mayor Creatividad

La conversación de coaching es el escenario perfecto para que el jefe transmita la expectativa y la esperanza de que cada persona que le reporta aborde los temas con sus propias ideas y enfoques innovadores.

El líder puede comunicar que las nuevas ideas no sólo serán bienvenidas, sino que también se esperará que surjan.

La creatividad puede mejorarse si el coaching es un proceso de exploración mutua de los mejores medios para abordar situaciones difíciles y no meramente ocasiones en que el jefe ofrece orientaciones y consejos.

9.- Más exploración de nuevos enfoques y mayor asunción de riesgos

Una de las críticas más duras que se hace a las organizaciones actuales es que son reacias al riesgo. La gente tiene miedo de probar algo nuevo y distinto. La gente se hace esclava de la rutina.

El coaching eficaz incluye sistemáticamente oportunidades para que los individuos exploren nuevos enfoques, nuevos procedimientos de trabajo y planes ambiciosos que sean capaces de mejorar en gran medida el rendimiento del equipo.

El jefe/coach no sólo puede animar al empleado a que persiga un nuevo proyecto de este tipo, sino también ofrecerle protección y apoyo.

10.- Actitud de propietario frente a la de asalariado

Al igual que los padres respiran aliviados cuando sus hijos llegan a la etapa en que empiezan a tomar decisiones más acertadas y reflexionadas, del mismo modo los líderes desean que sus colegas evolucionen de una forma similar.

La mayoría de los líderes se alegran cuando un nuevo colega pasa de necesitar que le guíen permanentemente y le lleven de la mano a tomar la iniciativa para resolver las cosas y a ponderar los pros y los contras antes de llegar a una conclusión racional sobre cuáles son las mejores medidas a adoptar.

Muchas organizaciones con las que trabajamos manifiestan que desearían que sus empleados tomaran más iniciativas y fueran más innovadores. Los líderes anhelan que sus colaboradores sean proactivos y corran riesgos calculados con el objetivo de mejorar el rendimiento de la organización.

Sin embargo, estas mismas organizaciones y líderes se apoyan en unos sistemas organizacionales para impulsar el rendimiento, y estos sistemas organizacionales (evaluaciones de rendimiento, aumentos de sueldo por mérito y estructuras de gratificaciones e incentivos) suelen promover conductas que no están en línea con la asunción de riesgos, ni con la innovación, ni con la toma de iniciativas.

El coaching fomenta un mayor sentido de pertenencia y de compromiso por parte de los empleados.

Los líderes anhelan que sus colaboradores sean proactivos y corran riesgos calculados con el objetivo de mejorar el rendimiento de la organización. No obstante, estas mismas organizaciones y líderes se apoyan en unos sistemas organizacionales para impulsar el rendimiento.

¿Cuáles son los beneficios de Coaching para usted?

Es evidente que los beneficios de crear una cultura de coaching y de aumentar la eficacia del coaching son importantes.

Hay beneficios tangibles (mayor involucración y productividad de los empleados) y beneficios intangibles (una cultura mejor y encontrar un sentido y un propósito en el trabajo).

Aunque estos beneficios son fáciles de describir desde una óptica intelectual, es útil interiorizar estos conceptos y descubrir los beneficios a través de un planteamiento que vaya desde dentro hacia afuera.

A continuación encontrará la primera de varias hojas de ejercicios que le pediremos que cumplimente para que pueda descubrir más cosas por sí mismo.

Aunque pueda ser tentador pasarla por alto y seguir con la lectura del libro, si lo hace cortocircuitará su proceso de aprendizaje, análisis y capacidad para aplicar dichos conceptos y herramientas a su situación personal.

Así que, por favor, haga una pausa y responda a las siguientes preguntas, que le invitan a considerar el profundo y personal impacto del proceso de coaching.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.