Business is booming.

7 Consejos para ser un Mejor Inversionista

0 124

En la aventura de invertir, también hay que reexaminar los criterios que usamos para tomar nuestras decisiones como inversionista. Te ofrecemos ahora algunos consejos que te ayudarán en esta tarea.

DIVERSIFICA: Construye tu fondo con una mezcla de activos que no se muevan de manera sincronizada. De esta manera si un sector específico está sufriendo, tu inversion quedará protegida, porque reduces el riesgo.

NO PREFIERAS EL PASADO: Las ganancias de los últimos años no son garantía de ganancias similares para el futuro. Buscar la lista de los fondos ganadores o las inversiones con las mejores ganancias no debe ser el punto de partida al momento de comprar acciones o decidir fondos.

LAS TENDENCIAS TERMINAN: Cuando no hemos experimentado un mercado en baja por periodos prolongados, tendemos a olvidar que éste forma parte de los ciclos de inversión. La historia nos dice que las posibilidades de una fuerte baja en los mercados son mucho más elevadas una vez que éste ha tenido una gran escalada y las empresas venden a precios muy inflados.

PIENSA EN LOS COSTOS: Con la obsesión por las ganancias, corremos el riesgo de dedicar poco tiempo para pensar en los costos relacionados a nuestra inversión. Y aunque revisemos los gastos, en ocasiones perdemos perspectiva al pensar que no son demasiados. Esta óptica es contraproducente porque pierde de vista el costo real de invertir y su efecto en los resultados de corto plazo. Asegúrate de que entiendes los cargos, por comisiones o retención de impuestos por ejemplo, que vienen relacionados con tu inversión.

NO TE AFERRES: Para decidir debes basarte en proyecciones futuras, en lugar de pensar si estás por debajo del precio al que compraste: tal vez nunca lo veas regresar. Como inversionista debes tener cuidado de no aferrarte ni a los papeles ganadores ni a los perdedores. Debes aprender a desprenderte de ellos en el momento adecuado.

SE REALISTA: El problema de tener expectativas demasiado optimistas es que te pueden llevar a una mala planeación, que afectará tus decisiones de inversión. Tendrás mayors posibilidades de alcanzar tus objetivos y podrás construir a partir de ahí. La idea no es poder predecir el futuro, sino pensar en un nivel de ganancias alcanzable aun cuando “los planetas no estén alineados a tu favor”. Recuerda que es mucho más gratificante la sorpresa de saber que superaste tus propias expectativas de ganancias…que reponerte de las pérdidas.

SE RACIONAL EN TODO MOMENTO:  No se deje llevar por el pánico o la emoción propia del mercado, sea racional, a veces cuando uno se deja llevar por las emociones los objetivos se diluyen y la inversión puede suele no ser tan exitosa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.