Business is booming.

Claves para superar la crisis y alcanzar el éxito

0 117

Feargal Quinn, empresario y político irlandés, aportó una visión doble sobre su país: la del entrepreneur que logró construir un imperio y la del político innovador. Hablo entre otras cosas, que la innovación es una de las claves para superar la crisis y alcanzar el éxito. (Estracto de ExpoManagement Buenos Aires 2006)

Quinn, protagonista de lo que se ha dado en llamar el Milagro Irlandés, afirma que la innovación es la clave para superar la crisis y alcanzar el éxito.

Habló de dos temas: uno, su empresa; otro, la economía irlandesa.

Su empresa: Superquinn

Comenzó con ocho personas; hoy tiene 21 locales, 200 empleados por local y 20.000 clientes semanales en cada local.

Tuvo en cuenta los siguientes puntos:

Hacer que el cliente vuelva. El negocio es tomar el enfoque a largo plazo para que los clientes vuelvan. Habla del modelo Boomerang. Esto se aplica a todas las empresas, y significa hacer que vuelvan porque es un buen modo de supervivencia de la empresa. ¿Qué hacer para que se aplique el principio del Boomerang y los clientes vuelvan? Quinn incorporó una serie de medidas.

Una de ellas, fue un sistema de escucha, para saber qué decían los clientes. Se estableció un grupo de clientes que se reunían, un panel, donde él mismo se sentaba ahí y los escuchaba. Es importante remarcar que iba él mismo, y no mandaba a otro ejecutivo. De esta manera los clientes ven que es importante para el jefe escucharlos.

Otro punto a tener en cuenta es que la oficina del gerente esté visible, y que ellos mismo también compren en el lugar.

A raíz de una problema que le planteó un madre que iba a comprar con sus hijos mellizos, se decidió tomar otra medida. Colocaron un lugar, una guardería, para que los niños pudieran quedarse mientras sus madres hacían las compras.

El costo de este emprendimiento era alto, pero era un beneficio para hacer que los clientes volvieran.

Como éstas fueron implementadas otras medidas.

Sociedad con los proveedores. Para que los clientes supieran de qué campo venían los productos y lo que estaban comprando, se ponía en un cartel el campo del que provenían los alimentos, el trato que se les daba, etc. Esto sucedió, por ejemplo, cuando estaba el problema de la vaca loca en Europa.

Ser un lugar agradable para los trabajadores. Esto es para que los trabajadores del lugar se sumen a lo que se está haciendo como empresa. Es importante que a los trabajadores les guste ir a trabajar.

La economía en Irlanda

¿Por qué se dio el éxito?. El poco tiempo que le llevó a Irlanda transformase de una de las economías más pobres de Europa a una de las más ricas, hizo que la apodaran el “Tigre Celta”.

Hubo varios factores:

Educación. Este fue el elemento principal para llegar al éxito. La mayoría accedía sólo a la educación básica, y eran sólo unos pocos quienes llegaban a hacer la educación secundaria, ya que era paga. La reforma que se hizo, fue instaurar la enseñanza secundaria gratuita. Esto llevó a que también se desarrollara el nivel terciario y universitario. Se comenzó a dar mayor importancia a todo lo relacionado con la tecnología, la ciencia y los negocios.

Tributación. Bajar impuestos. Reducción impositiva. Se debían atraer empresas extranjeras al país.

Unirse a la UE. Así, abrieron sus puertas a un mercado de millones de personas.

Concentrarse en industrias florecientes. Concentrarse en empresas que tienen un futuro, no un pasado. Esas industrias eran, por ejemplo, la informática, la química y la farmacéutica.

A estos factores, se le debieron agregar otros tres -dos factores externos- porque las anteriores fueron condiciones necesarias, pero no suficientes:

Contrato social. Los sindicatos, el gobierno y los empresarios, se unieron para salir adelante. Hicieron acuerdos.

Eliminación de las barreras. La Unión Europea eliminó las barreras para el comercio regional.

Auge del comercio internacional. El impulso que recibió Irlanda por el auge del comercio a nivel mundial en la década del 90, fomentado mayormente por los Estados Unidos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.