Business is booming.

Consejos para Entrevista de Trabajo

0 117

En una entrevista de trabajo es muy importante causar una buena impresión, seguramente ha escuchado la frase “La primera impresión es la que cuenta”. Es cierto, esa percepción es difícil de cambiar, salvo que se presenten condiciones para seguir en contacto con esa persona.

Algo parecido se presenta cuando un candidato llega a su primera entrevista, localiza el lugar y se presenta frente al reclutador. En mi experiencia puedo decir que es fácil detectar cuando un candidato no da una buena impresión, pues muestra ansiedad, incluso puede tener la voz entrecortada.

Muchas veces en las Entrevistas de Trabajo solo veo una vez a candidatos con este comportamiento, pues mi percepción se mantiene, sólo cambia cuando el contacto con el candidato se sigue presentando.

Y si añadimos al coctel anterior un grado de timidez, entonces, el candidato puede estar seguro de que no recibirá la siguiente llamada. Una manera de enfrentarse a una entrevista de trabajo, para el candidato, es tomando en consideración los siguientes consejos:

1.- Evite mentir.

2.- Muéstrese natural y seguro.

3.-Díga lo que quiere decir.

4.-Cuide una apariencia limpia.

5.-Sea puntual.

6.-Demuestre interés por la organización.

Es más fácil recordar situaciones reales que inventar otras, como reclutadores nos enfocamos a detectar a quienes mienten, identificando exageraciones y datos que no concuerdan. Cuando se identifica es seguro que sea descartado de manera inmediata, por ello sea realista y verídico sobre los datos que le pidan.

Mientras un candidato se comporta de manera normal, es decir con naturalidad, logro apreciar su fluidez verbal durante la entrevista de trabajo, lo veo cómodo y por ende parece estar seguro. También observo la expresión corporal, por ejemplo; el candidato me saluda estrechando mi mano de manera firme, evita encoger hombros, se mantiene relajado y toma asiento cuando se lo ofrezco.

Como comenté anteriormente, si escucho datos exagerados o extremadamente adornados empiezo a desconfiar, prefiero a aquellos que expresan de manera sencilla y de forma comprensible lo que quieren explicar, y sobre todo a los que hacen un énfasis en aspectos importantes sobre el puesto que me hagan realmente considerarlo.

La vestimenta en los candidatos es parte primordial para dar una impresión adecuada ante el reclutador. Es bueno que se usen colores neutros o el negro, con un vestuario formal y se presente de manera impecable. No obstante, añadir algún detalle para reflejar presencia es un punto a favor que permite hacer que destaque desde el inicio, ya sea con el reloj, la corbata, algún accesorio o joyería; irán muchos con vestuario parecido.

Es desagradable que por algo que no sólo usted, sino otros candidatos consideran muy importante, usted llegue tarde, ahí demuestra que no tiene el mismo interés que los demás competidores; bajando las posibilidades de ser considerado para la siguiente fase.

Para una entrevista de trabajo el interés que tiene por ingresar a la organización también se demuestra cuando hace algunos comentarios sobre ella, pues ha dedicado tiempo para investigar sobre la organización, lo cual demuestra el interés real que tiene.

En la actualidad incluso empiezan a entrenarse en el manejo de la gestión de impresión: la expresión corporal y la verbal. Es decir, cómo se quiere ser percibido por los demás, con base en los objetivos que se buscan. Por lo tanto si desea practicar antes de ir a la entrevista, esta podría ser una opción de entrenamiento. Por cierto, no intente quitarle la palabra al reclutador, puede ser considerado como una falta de respeto.

Y si puede mostrar resultados de sus actividades anteriores no dude en enseñárselos al reclutador, pues desde ese momento el podrá apreciar su trabajo y añadir lo observado en su reporte de evaluación. Ello puede dar puntos extras y atraer la atención de su jefe inmediato, quien en últimas instancias estará dando el visto bueno al ganado del contrato para el empleo en pugna.

Estas son solo algunas recomendaciones sobre lo que los reclutadores percibimos en la primera impresión, incluso hay estudios que se han realizado, donde se comprueba que aquellas personas que siguieron consejos como los señalados anteriormente, tienen una mayor probabilidad de ser aceptados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.