Business is booming.

La Brecha entre el Saber y el Hacer

0 129

El libro “La Brecha entre el Saber y el Hacer” de Jeffrey Pfeffer y Robert I. Sutton, trata un tema muy interesante e importante que debiera ser analizado, al menos, por los Directores y Gerentes de las empresas, pero es un libro muy recomendable para cualquier persona que pertenezca a una organización.

En la actualidad, en el medio de las organizaciones es de fundamental importancia el conocimiento, o en otras palabras el Capital Humano como uno de los más importantes recursos con los que cuentas, si no es que el más importante.

Hacemos el comentario anterior porque a pesar de que los líderes de las empresas saben todo sobre de ellas, dicen cosas muy inteligentes, pero aún así no logran que se alcancen los desempeños que pueden alcanzar.

Explican, de manera clara y con ejemplos, el por qué EL SABER QUÉ HACER NO BASTA. Y no basta simplemente porque es común cometer errores; por ejemplo que el conocimiento que tratan de aplicar lo hayan adquirido mediante lecturas o en cursos o seminarios y no mediante una reflexión apoyándose en el aprendizaje práctico.

Algunos de sus capitulos se encargan de tratar problemas muy específicos:

Cuando la Palabra sustituye a la Acción

Cuando el temor impide poner en práctica el conocimiento

Cuando las mediciones entorpecen el buen criterio

Cuando la competencia interna convierte a los amigos en enemigos, etc.

Es interesante notar que uno de los principales obstáculos presentes en las organizaciones, y que les impide llevar a la práctica lo que saben que es necesario, es considerar que hablar sobre algo equivale a hacerlo.

Es decir, es muy común que los líderes actúen como si el mero hecho de hablar extensamente sobre las acciones a seguir para modificar el comportamiento y/o las prácticas en grupo es suficiente para que esto ocurra.

El que todos coincidan en lo que deben hacer y hasta se pongan de acuerdo sobre los pros y contras de lo que desean implementar, no significa que los problemas estarán ya resueltos.

Es como si el hecho de hablar diera realidad a las cosas, como si por sí sola la conversación genere sucesos. Nunca debemos olvidar algo muy relevante: una decisión no cambia nada por sí sola.

Se destacan también las consecuencias que se tienen cuando la memoria sustituye al pensamiento. Esto sucede cuando las organizaciones, que no logran implementar lo que saben sobre su desempeño porque tratan al presente como una imitación fiel del pasado. El problema de ello es que en las organizaciones que reemplazan el pensamiento por la memoria la gente suele hacer lo que siempre hizo sin detenerse a reflexionar, y esto, necesariamente, trae como consecuencia pobres desempeños en los resultados.

También el tener presente que el temor impide poner en práctica el conocimiento puede ser la principal causa de que nuestra organización no esté logrando traducir nuestro conocimiento en acciones.

En definitiva es muy recomendable la lectura de este libro, pues nos ayudará a entender muchas de las causas por las que no logramos beneficiarnos del conocimiento que existe en nuestras organizaciones, lo cual no permite aprovechar las oportunidades existentes. Conocer estas causas nos permite contar con los elementos para corregirlas y, de esta forma, poder implementar las acciones que sabemos que ayudarán a alcanzar la eficiencia.

Libro: LA BRECHA ENTRE EL SABER Y EL HACER
Autor: Jeffrey Pfeffer y Robert I. Sutton
Editorial: Management Conocimiento

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.