Business is booming.

Lecciones de Liderazgo de Colin Powell 3

0 113

En el liderazgo es necesario rodearse de personas que tomen su trabajo con seriedad, pero que no se tomen con seriedad, de aquellos que trabajan y juegan duro. Busque gente que tiene cierto equilibrio en su vida, con quienes es agradable compartir, a quienes les gusta reír

LECCIÓN 13: “LA ‘REGLA POWELL’ PARA ESCOGER SU GENTE.”

Busque gente con inteligencia y juicio, y sobre todo, que muestre capacidad para anticipar, de ver mas allá de la próxima curva. Busque también señales de lealtad, integridad, fuerza, un Ego equilibrado, y energía para llevar las cosas a cabo. ¿Con cuanta frecuencia validan estos atributos nuestros procesos de reclutamiento y selección? La mayoría de las veces los ponemos en un segundo plano ante la extensión del Curriculum, los niveles de educación o los títulos académicos.

Una hilera de descripciones de cargo que un aspirante tuvo ayer parecen ser más importantes de quien es esa persona hoy, de cuanto puede contribuir mañana, o de qué tan bien sus valores personales se alinean con los de la Organización. Ud puede entrenar con relativa rapidez a un novato brillante y voluntarioso en los aspectos fundamentales de su empresa; pero es bastante más difícil entrenar a alguien para que tenga integridad, juicio, equilibrio, y el impulso para llevar las cosas a cabo. Los buenos líderes de aseguran de contratar bien desde el principio.

LECCIÓN 14: “LOS GRANDES LIDERES SON CASI SIEMPRE GRANDES SIMPLIFICADORES.

Ellos son capaces de intervenir en una discusión, en un debate, en una duda, y ofrecer una solución que todos pueden comprender.” Los líderes efectivos entienden el Principio del Beso: mantener las cosas sencillas. Ellos articulan valores y metas vívidas y exigentes, que utilizan para influenciar la conducta diaria de las personas y escoger entre las diferentes alternativas disponibles.

Su Visión y sus prioridades son sencillas pero motivadoras, carentes de complejidad y de palabras altisonantes. Sus decisiones son concretas y claras, sin muestras de ambigüedad. Transmiten firmeza y consistencia con sus acciones, alineadas con el futuro que han dibujado. ¿El resultado? Claridad y constancia en el propósito, credibilidad en el liderazgo, e integridad en la organización.

LECCIÓN 15: “USE LA FORMULA P @ 70.”
Parte I. En la formula P @ 70, la P representa la probabilidad de éxito y los números representan el porcentaje de información adquirida.

Parte II. Una vez que la información está en el rango de 40 a 70, siga su corazonada.

Mi recomendación es que no tome acción si Ud. tiene menos de un 40% de posibilidades de estar en lo cierto, pero no espere hasta tener suficiente información para estar 100% cierto, pues para entonces probablemente sea demasiado tarde. Confíe en su instinto; hoy en día tardar demasiado en la búsqueda de información causa la llamada “parálisis informativa.” Las dilaciones en el afán de reducir el riesgo, con frecuencia aumentan el riesgo.

LECCIÓN 16: “EL COMANDANTE EN EL CAMPO DE BATALLA ESTA SIEMPRE EN LO CORRECTO, Y EL ÚLTIMO EN EL ESCALAFÓN ESTA EQUIVOCADO, A MENOS QUE SE PRUEBE LO CONTRARIO.”

Con demasiada frecuencia, lo inverso a esta afirmación refleja la cultura corporativa. Esta es una de las razones principales por las que líderes como Ken Inverson de Nucor Steel, Percy Barnevik de Asea Brown Boveri y Richard Branson de Virgin han mantenido su Staff corporativo lo más pequeños posibles (y quiero enfatizar mínimo: ¿qué les parece menos de 100 personas en la oficina central de ABB, una empresa global de 30 billones de dólares, o 25 y 3 para la multi billonaria Nucor y Virgin respectivamente? Desplace el poder y la responsabilidad financiera hacia los que traen los frijoles, no hacia los que los cuentan y analizan.

LECCIÓN 17: “DISFRUTE DE LO QUE HACE. NO SE MANTENGA A UN PASO QUE LO DESGASTE. TÓMESE SUS VACACIONES CUANDO LE CORRESPONDAN: DISFRUTE DE SU FAMILIA.”

Rodéese de personas que tomen su trabajo con seriedad, pero que no se tomen con seriedad, de aquellos que trabajan y juegan duro. Herb Kelleher of Southwest Air y Anita Roddick de The Body Shop estarían de acuerdo: Busque gente que tiene cierto equilibrio en su vida, con quienes es agradable compartir, a quienes les gusta reír (hasta de ellos mismos), y poseen algunas prioridades fuera del trabajo a las que se dedican con la misma pasión con que realizan su trabajo. Dejen fuera al trabajador obsesivo y al pomposo y pretencioso “profesional;” prefiero ayudarlos a encontrar trabajo con mi competidor.

LECCIÓN 18: “HARRY TRUMAN ESTABA EN LO CIERTO: AQUELLOS EN POSICION DE RESPONSABILIDAD ESTAN MUY SOLOS.”

Sea Ud. El Presidente Ejecutivo, o quien encabeza un proyecto, el camino termina allí. Ud puede fomentar la gerencia participativa y el involucramiento del empleado de arriba abajo, pero al final, la esencia del liderazgo es la disposición a asumir las difíciles y controversiales decisiones que van a tener un impacto en el destino de la organización. He visto muchos pseudo líderes que eluden esta responsabilidad.

Aún cuando Ud. haya creado una cultura corporativa de amplia colaboración, prepárese para la soledad.

Lecciones de Liderazgo de Colin Powell 1

Lecciones de Liderazgo de Colin Powell 2

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.