Business is booming.

Richard Branson, el fundador de Virgin Group

0 156

Richard Branson, paradigma de los nuevos emprendedores y empresarios británicos, ha demostrado que se puede disfrutar enormemente a la vez que se crea un imperio empresarial.

Empezó publicando un magazine para hippies en el turbulento año 68, al que siguieron una pequeña tienda de discos, una empresa discográfica, una cadena multinacional de centros comerciales, una empresa de refrescos, una compañía aérea y más… Por el camino se ha comprado una isla en el Caribe, ha organizado una misión de rescate de rehenes y ha batido varios récords como piloto de globos aerostáticos.

“Branson, usted llegará a ser millonario… o acabará en la cárcel”, le predijo uno de sus profesores cuando siendo un joven estudiante consiguió vender 50.000 ejemplares del primer número de “Student”, la primera revista británica para jóvenes.

Eran los últimos años 60, y pocos supieron combinar el espíritu hippie con el espíritu emprendedor como Richard Branson, que creó una “comuna empresarial” en la que música, fiestas, cultura y sexo libre convivían con un peculiar sentido de empresa.

“Student”, para la que el joven Branson consiguió entrevistas con personalidades como Mick Jagger y artículos de escritores como Jean-Paul Sartre, se convirtió en un fenómeno generacional y dio paso a otras iniciativas empresariales estrechamente relacionadas.

La segunda apuesta de Branson fue la venta de discos. Primero por correo y luego desde establecimientos comerciales.

“Virgin” (virgen, adjetivo que hacía referencia a su inexperiencia en el sector) fue la marca que una de las compañeras de comuna sugirió a Branson para dar a conocer sus nuevas empresas. Y verdaderamente se dio a conocer.

El nombre de Virgin lo sugirió uno de los empleados de Branson, aludiendo a que todos los que trabajaban en la compañía “éramos vírgenes en el negocio, y quien sabe si en alguna otra cosa más”

Branson revolucionó el sector de la venta de discos introduciendo las primeras tiendas de ambiente informal y acogedor en las que se invitaba a los clientes a pasar horas escuchando las últimas novedades musicales.

Las tiendas Virgin se convirtieron en espacios de culto tan repletos como los pubs de última moda.

Más tarde llegó la compañía discográfica (Virgin Records), en la que Branson se inició con el acierto de grabar a un joven absolutamente desconocido por entonces llamado Mike Olfield… ¡cuyo primer disco -“Tubular Bells”- vendería la escalofriante cifra de 7 millones de copias! Le seguirían fenómenos como los Sex Pistols, Boy George, Janet Jackson o los mismísimos Rolling Stones.

No quedó ahí la cosa. Siguieron la expansión internacional de las “Virgin Megastores” (grandes centros de venta de música, libros y vídeos), la osadía de Virgin-Cola (refresco que ha conseguido superar en ventas a Pepsi en Gran Bretaña), diversas inversiones inmobiliarias y hasta una compañía aérea que se ha convertido en el quebradero de cabeza de la omnipotente British Airways.

richard-branson-virgin-atlantic-airways

Richard Branson con una fortuna estimada de 5000 millones de dólares, no ha renunciado al peculiar estilo desenfadado y valiente de aquella primera comuna hippie: es tan fácil verlo disfrazado de drag-queen para promocionar su línea aérea Virgin Atlantic Airways y de la compañía aérea espacial Virgin Galactic, como verle seriamente enfrascado en su deseo de gestionar las loterías británicas y destinar todos los beneficios a obras de caridad.

En sus ratos libres, Branson se ha dedicado a batir récords de velocidad y distancia en globo aerostático -afición que por poco le cuesta la vida-, a organizar una misión de rescate de rehenes en Irak durante la Guerra del Golfo, a disfrutar de su propia isla caribeña o a escribir libros –aún no traducidos al español- como “Perdiendo mi Virginidad: Cómo he sobrevivido, me he divertido y he hecho una fortuna haciendo negocios a mi manera”… el título lo dice todo.

Richard Branson, que ya prepara el salto al espacio exterior. Con Virgin Galactic pretende convertirse en el precursor del turismo estratosférico.

richard-branson-virgin-galactic.jpg

Branson no deja de crecer  invirtiendo en innumerables sectores del mercado, sus empresas se multiplican y en los sectores donde aplica se diferencia rápidamente de sus competidores comerciales, desde su línea aérea Virgin Atlantic, su compañía de telefonía móvil, Virgin Mobile, Virgin Bingo, Virgin spa y tantas otras empresas del Grupo Virgin, no deja de sorprender!

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.